Paradise Papers: “En circunstancias normales, un presidente debería pedirle la renuncia a su ministro”

En diálogo con Luis Crucianelli en “Amanecer exclusivo”, el analista internacional Facundo Ruiz Frágola, líder de Los Irrompibles, se refirió a la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) sobre cuentas “offshore” en paraísos fiscales y publicada a través del diario Süddeutsche Zeitung junto a otro centenar de medios internacionales, que incluye a artistas, famosos, personalidades mundiales y funcionarios políticos de primera línea.

Respecto al megaescándalo internacional, Ruiz Frágola comenzó diciendo: “En primer lugar, creo que los Paradise Papers abren un nuevo capítulo en la saga de los paraísos fiscales. Y para comprender la magnitud de este laberinto que involucra a diferentes personalidades de todo el mundo, empresas multinacionales y funcionarios políticos, tengamos en cuenta que se están estudiando más de 13 millones de documentos referidos a cuentas “offshore” en paraísos como Aruba, Bermudas, Malta, Bahamas, Islas Caimán, Islas Cook, Islas Vírgenes, entre otras donde figuran los denominados “ultra-ricos” del mundo, es decir la oligarquía financiera mundial”.

paradise-paper-icij

El joven analista también se refirió a las claves del entramado delictivo que mueve miles de millones de dólares por sobre el vista de los controles fiscales de los países que son víctimas de este tipo de maniobras: “Cuando me consultan sobre la posible presencia de un ilícito respecto a estos casos, siempre respondo que tener una offshore en principio no constituye delito, aunque todas las investigaciones, por ejemplo las del Banco Mundial, llevan a sostener que una vez conformados estos consorcios financieros, arranca un circuito de triangulaciones que facilita la fuga de divisas, el lavado de dinero y muchas veces se trata de fondos que provienen de la corrupción o develan la intención de esquivar las obligaciones fiscales en sus países de origen. Es una preocupación que debe abarcar a todos los sectores porque destruye la economía de los países que son víctimas de estas prácticas para gestionar dinero en negro”.

Al ser preguntado sobre la aparición en los papeles de los ministros del gabinete nacional, señaló: “Es cierto que se ha descubierto que Caputo administró fondos en paraísos fiscales. También está mencionado Aranguren. Creo que en cirunstancias normales Mauricio Macri debería pedirles la inmediata renuncia, pero no podemos esperar tal decisión de parte de un presidente al cual justamente se le acaban de descubrir cerca de 50 cuentas offshore en el otro escándalo de Panamá Papers y no ha dado explicaciones satisfactorias a los ciudadanos. Incluso hace poco a salido a la luz el libro ArgenPapers, donde se devela una buena parte de la trama que involucra a las empresas de los Macri. Me parece que forma parte del bloque de moralistas que nos piden a todos los ciudadanos que paguemos los impuestos mientras fugan dinero al exterior”.

Por último, respecto a los obstáculos para terminar con este tipo de tejidos ocultos a la vista de los países, el consultado sostuvo: “Debemos señalar al menos cuatro puntos que bloquean la posibilidad de finalizar con las cuentas en paraísos fiscales y evitar los fraudes financieros: en primer lugar, las grandes potencias como Estados Unidos, a pesar de haber suscripto el compromiso de terminar con las guaridas -por ejemplo Obama en el anterior encuentro del G20-, ha omitido dar respuestas certeras; también los grandes banqueros internacionales, que manejan alrededor de una masa de 50.000 billones de dólares entre 30 bancos que representan al 0,1% de la población; por supuesto que las trasnacionales y los propios ultrarricos tampoco están interesados en terminar con este problema que jaquea la economía de los países”.

Redacción Revista La Circular

Deja un comentario